Dormio, el control de tus sueños

Muchas personas disfrutan del mundo de los sueños, unos pocos logran tener ideas increíbles que mantienen durante los sueños pero no logran recordarlas una vez que se despiertan. Para estos casos,  el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) trabajó para crear Dormio, una nueva tecnología.

A pesar de que puede parecer una idea novedosa es una idea que hace siglos se encuentra en los pensamientos de los seres humanos. Científicos, artistas y estrellas siempre han deseado la capacidad de poder controlar sus sueños, de poder tener lo que muy pocos pueden decir que conocen: sueños lúcidos. En estos pueden controlar su entorno y recordarlo para de esta forma utilizarlos en sus creaciones. Por tal razón, Dormio es una idea innovadora.

Diferentes tipos de genios desearon poder atrapar las ideas o el flujo de sus sueños para ellos. Aquello que Dormio logra, es lo que Dalí, Nikola Tesla y Edgar Allan Poe buscaban para capturar aquellas ideas repletas de creatividad que solo se pueden observar en el mundo de los sueños. Una de las grandes historias que puede ser asemejada al objetivo principal de Dormio es una leyenda en el mundo científico que habla sobre Thomas Alva Edison.

Dicen que Edison a menudo solía tomar siestas con una esfera metálica en la mano, con el objetivo de poder dormir a gusto para representar sus ideas en el mundo de los sueños. Cuando la profundidad del sueño era muy grande la esfera caía al suelo haciéndolo despertar inmediatamente y Edison corría a anotar todas las ideas que en su sueño pudo apreciar. Un método bastante efectivo, pero científicamente Dormio se encarga de que el momento antes de la profundidad del sueño sea el  más creativo de todos.

Dormio se escabulle en los sueños

Dormio funciona tomando en cuenta los aspectos de las teorías del sueño más comunes, como el estado de sueño llamado hipnagogia el cual es un estado entre dormido y despierto. Aquel estado cuando tomas representaciones y estímulos del mundo externo para poder conciliar el sueño. Muchos lo conocen como ese momento en donde reflexionas sobre los acontecimientos de tu día.

Esta fase del sueño dura aproximadamente 2 o 10 minutos tiempo en que la mente comienza a relajarse. En ese momento influyen los pensamientos menos lógicos y poco estructurados, la mente se vuelve más inhibida como es bien conocido en los estudios del sueño en el psicoanálisis. Freud indicaba que en el estado del sueño pueden llegar a verse los deseos más profundos de los seres humanos, un mundo fuera de él y repleto de las cosas que no nos permitimos en la vida cotidiana.

En ese momento en donde somos más maleables, podemos llegar a ser mucho más creativos y justamente cuando esto ocurre Dormio se infiltra en los sueños. El dispositivo detecta cuando se encuentra en el estado de hipnagogia y activa estímulos específicos, por ejemplo palabras claves que pueden guiar al sueño y estimular la creatividad. Dormio se puede programar para la creación de micro sueños específicos y de esta forma estimular una idea en particular.

Por ultimo, cuando el aparato detecta que la persona está entrando en el sueño profundo percute un leve sonido que despierta al individuo con el objetivo de que pueda contar, escribir o pensar con claridad sobre el sueño que acaba de tener. Es el mismo principio que la esfera metálica de Edison, pero de una forma más controlada y eficaz. El mundo de los sueños ya no es un misterio con el sistema automatizado de Dormio.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *