Halitofobia, nunca dejaran de cepillarse

En todo grupo de personas existe un personaje en particular que nunca puede dejar de cepillarse o que siempre se mantiene  alejado del grupo, no habla apuntando hacia la cara o simplemente mantienen su distancia cuando de compartir palabras se trata es posible que esta persona tenga halitofobia.

Halitofobia es considerado por los médicos como el pensamiento poco natural de que se posee mal aliento es una de las fobias que están ligadas a la agorafobia indicada como el miedo a interactuar con las personas. La halitofobia es una condición psicológica que se estima partiendo de una paranoia no racional sobre el olor del aliento de forma que esta condición hace que el sujeto interprete las charlas o comportamiento de sus compañeros como referente a su inexistente mal aliento.

Las personas que poseen halitofobia comúnmente pasan todos los días a cada hora cepillando sus dientes, utilizando enjuague bucal u otras formas de mantener su aliento “fresco”. Muchos profesionales en el área de la salud dental  desconocen que decir o como tratar a las personas que poseen halitofobia luego de que al realizar la serie de exámenes competentes no muestren ninguna anormalidad.

Muchos pacientes que van a consultorios de salud dental referidos por halitosis no poseen halitosis simplemente es la idea representada de que tienen mal aliento y que las personas a su alrededor lo saben de manera que buscan alejarse de ellos. Tomando lo anterior en cuenta la halitosis está ligada íntimamente a la halitofobia la tasa de personas que presentaron anteriormente halitosis y luego desarrollaron los síntomas de halitofobia es más grande de lo que se puede llegar a considerar.

Recomendaciones en base a terapia cognitivo conductual

Una de las muchas estrategias que se puede tomar en cuenta para trabajar la parte cognitivo conductual de los pacientes que poseen halitofobia en este caso es trabajar como se sienten, saber que piensan, que hacen y cómo interactúan con el medio ambiente del cual se sienten agredidos.

La terapia cognitivo conductual se enfoca en precisar el conocimiento de la gente desestructurar la perspectiva errónea que tiene sin decirle de forma directa que su perspectiva de la realidad esta errada; el objetivo de la terapia cognitivo conductual es desestructurar y estructurar perspectivas del paciente, ampliar su forma de pensar y como puede relacionarse con las situaciones que generan la halitofobia.

Cabe destacar que la ansiedad generalizada cuando se refiere a la salud es uno de los malestares más difíciles de curar por los terapeutas de forma que antes de curar es mejor que la persona logre disminuir la ansiedad de esta forma a pesar de poseer halitofobia puede mantener un nivel de vida estable.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *