Cuando nos referimos a qué es Ebitda se trata de uno de los indicadores financieros más cruciales en el momento de hacer análisis fundamental para alguna empresa, las cuales miden beneficios recurrentes de la misma. En este post conocerás su funcionamiento, interpretación, entre otros.

¿Qué es Ebitda?

Se trata de un indicador financiero que se relaciona con ganancias de compañías antes de impuestos, intereses, amortizaciones y de depreciaciones. Además, se entiende como un beneficio bruto en explotación calculado antes de tener deducibilidad para gastos financieros.

La utilidad principal de Ebitda, se refiere a que muestra resultados de proyectos que considera aspectos financieros o fiscales. Con Ebitda se informan proyectos que pueden ser o no rentables.

Si el Ebitda se considera como un proyecto positivo se encarga de indicar gastos financieros y fiscales, siendo rentable, pero su rentabilidad final en el mismo, depende por la gestión con las políticas de tributación y depreciación de empresas.

Ventajas de Ebitda

Con Ebita utilidad operativa son varios los beneficios en un corto o largo plazo, a continuación te dejamos las más destacables:

  • Tiene buena utilidad ente impuestos. En efecto, también de utilidad antes de intereses e impuestos.
  • Permite hacer comparaciones en historial de las empresas a lo largo de la operatividad. Así que, Ebitda es igual a utilidad operativa
  • Permite tener conocimiento relacionado con el flujo de dinero real, del cual dispone alguna empresa para asumir, luego de inversión en sus proyectos, junto con diversas deudas y pagos.

¿Cómo se calcula Ebitda?

Su cálculo se realiza partiendo de sencilla formula, Los pasos son los siguientes:

  1. Calculo en utilidad o beneficio de compañía restando gastos junto con costos de ingresos en estado de los resultados. Esto se conoce como Ebit o el resultado operativo.
  2. Suma de costes en depreciación.
  3. Suma en costes en amortización.

Así pues, su fórmula para calcularse correctamente es:

  • Coste de ventas.
  • Depreciación.
  • Gastos en ventas y administración.
  • Amortización.
  • Dando como resultado

Es bueno destacar que con ebitda no se usa para medir liquidez generada por empresas, pues, aunque las depreciaciones y amortizaciones, no poseen flujos en tesorería como gastos financieros o para las ventas, junto con compras que no son efectivas.

En general, coméntanos qué opinas sobre este sistema de Ebitda, comparte este post con tus amigos financieros para que conozcan un poco más sobre el tema y no caigan en desprovisto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *