Impacto del coronavirus en la economía mundial

Es posible que las consecuencias del coronavirus en la economía mundial sean letales.

Hasta el propio director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom Ghebreyesus, parece más preocupado por la amenaza económica que por la estrictamente sanitaria:

“Más allá del número de casos y muertes que cause, el problema es el gran trastorno político, económico y social que supone. Y un virus puede ser una amenaza más seria que cualquier acción terrorista”.

Lo cierto es que esta epidemia está ya causando más de un estrago a la economía y no solo a la de China. En España, se cancelé o no el Mobile World Congress de Barcelona, el perjuicio en la realización de este evento ya está clara, con la pérdida económica que ello supone para la ciudad.

Muchos son los importadores del país asiático que se quejan de que empiezan a encontrarse desabastecidos. El sector turístico también ha comenzado a resentirse. Y esto solo acaba de empezar. Se estima que el coste del coronavirus ha triplicado ya el que se produjo en 2003 con la epidemia del SARS.

Un informe de la consultura Capital Economics  alerta de que: “La propagación costará a la economía mundial más de 280.000 millones de dólares en los primeros tres meses del año, poniendo fin a un periodo de crecimiento mundial de 43 trimestres”

¿Tiene sentido que el miedo al coronavirus produzca un descalabro económico de tal magnitud?

Hay que tener en cuenta que en el 2003 China representaba un 4% del PIB mundial. Hoy en día representa un 16%. ¡Si China cae, caemos todos!

Otra cuestión sería: ¿Pueden llegar a cerrarse las fronteras?  Rusia ya ha cerrado la frontera con el país vecino. Pero ¿qué pasaría si también lo hicieran los demás países? Pues que sin duda  el impacto económico global del coronavirus no se va a limitar al gasto sanitario sino que podría tener consecuencias impredecibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *