Tanto en España como en el resto del mundo, la salud es un derecho universal. A una persona que tenga alguna dolencia particular, por la cual considere que debe ver a un médico, sin importar si tiene o no el dinero suficiente para pagar, debe ser atendido. En diversas leyes a lo largo del mundo, se reconoce explícitamente el derecho a la salud de todos los ciudadanos y la obligación de los poderes públicos de garantizar este derecho.

En España, en el año 1986 se aprobó la llamada Ley General de Sanidad, la cual trajo consigo la creación del Servicio Nacional de Salud para garantizar la prestación sanitaria pública, integral y gratuita a toda la población, mediante la financiación de fondos públicos.

Por su parte, la ley 15/1997 del 25 de abril introdujo la posibilidad de que los servicios sanitarios sean prestados por instituciones jurídicas distintas al propio Estado. Gracias a esta nueva ley, la Generalidad Valenciana puso en marcha el Hospital de la Ribera, mediante la implementación del Modelo Alzira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *